Saltar al contenido

Diferencia entre infertilidad y esterilidad

Cigüeña con niño

Si bien estos dos términos se tienden a confundir, existen diferencias entre infertilidad y esterilidad. Cada una responde a causas diferentes.

Cuando hablamos de esterilidad nos referimos a la incapacidad que tiene una pareja para lograr la fecundación tras practicar relaciones sexuales en un plazo de un año. Sin embargo, la infertilidad se refiere a la imposibilidad de llevar la gestación a término, una vez la mujer se queda embarazada.

Principales diferencias entre la infertilidad y esterilidad

Comencemos con una breve explicación de ambos conceptos:

  • Esterilidad: Se produce cuando resulta imposible que el espermatozoide fecunde al óvulo y, por tanto, se logre el embarazo. Existe una esterilidad primaria cuando la pareja nunca ha tenido hijos y una esterilidad secundaria cuando ya tienen al menos un hijo.
  • Infertilidad: En la infertilidad, la mujer podría llegar a quedarse embarazada, pero dicho embarazo no puede llegar a culminar o no lo hace satisfactoriamente. En tal sentido, aunque se produce la fecundación, es el proceso de gestación el que se produce con problemas: el embrión no se implanta, existe un desarrollo deficiente del feto, etc. De forma similar a la esterilidad, la infertilidad puede ser primaria cuando la mujer se queda embarazada, pero luego pierde al bebé; o secundaria cuando la mujer ya tiene hijos, pero no logra llevar a término su embarazo nuevamente.

Causas de la esterilidad femenina

Ovario poliquístico

Son muchas las mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquístico. Una alteración hormonal que ataca a mujeres en edad fértil y que se caracteriza por menstruaciones irregulares y quistes que impiden el correcto funcionamiento de los ovarios.

Enfermedades de transmisión sexual

Toda mujer que esté planificando quedarse embarazada, debe primero realizarse estudios que le permitan saber si tiene alguna enfermedad de transmisión sexual. La idea es que pueda recibir el tratamiento pertinente antes de iniciar la gestación.

Patologías relacionadas con el aparato reproductor femenino

Una de las razones de la infertilidad son las anomalías en el aparato reproductor femenino. Algunas mujeres pueden presentar desde baja reserva ovárica hasta malformaciones que impiden que un embarazo llegue a término. También se sabe que el estrés, el tabaquismo y la obesidad pueden llevar a una mujer a padecer problemas de gestación.

Causas de la esterilidad masculina

Problemas de eyaculación precoz, enfermedades como prostatismo y afectaciones relacionadas con la obstrucción de los conductos del esperma se constituyen como principales causas de la esterilidad masculina. También factores como el tabaquismo, el estrés y la obesidad pueden causar problemas de infertilidad en hombres. Lo mejor en caso de duda es siempre acudir a un especialista que, bajo su criterio, podría realizar unas pruebas de fertilidad masculina.

¿Cuándo debo ir al especialista?

Un dato relevante a tener en cuenta es el siguiente: el 85% de las mujeres se quedan embarazadas durante el primer año desde que comenzaron a intentarlo. Si esto no ocurre, lo más recomendable es consultar a tu médico y pedir que te oriente sobre las posibles causas.

Fecundación: óvulo y espermatozoides

Tratamientos de fertilidad

Los tratamientos van a depender de las razones que han originado el problema, pero los más comunes son los siguientes:

  • Ovodonación: La técnica de ovodonación es utilizada cuando los óvulos propios de la mujer no son viables debido a diferentes factores. En este caso, se recurre a la utilización de óvulos donados para lograr el embarazo.
  • Inseminación artificial: Se trata de una técnica poco invasiva que consiste en depositar la muestra de semen en el interior del útero de la mujer, con el fin de lograr la fecundación y que se pueda dar inicio al proceso de gestación.
  • Fecundación in vitro: Para llevar adelante la técnica de la fecundación asistida, es necesario extraer los óvulos de la mujer mediante un procedimiento denominado fecundación ovárica. Los ovarios extraídos son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides y, una vez se obtiene el embrión, este se inserta en el útero de la mujer a fin de dar inicio al embarazo.

Algunas recomendaciones para lograr un embarazo

  • Si tienes más de 35 años y llevas más de un año intentando un embarazo sin obtener resultado, lo mejor será consultar con un especialista en fertilidad. Este se dedicará a buscar las causas y a guiarte sobre el tratamiento necesario para que puedas lograr un embarazo satisfactorio y saludable.
  • La edad juega un papel importante: lograr dar a luz un bebé sano pasados los cuarenta años y teniendo problemas de fertilidad es bajo (en torno a un 10 por ciento).
  • Es aconsejable planificar la concepción antes de los 35 años, ya que después la carga ovárica disminuye y puede ser más difícil lograr un embarazo sin la intervención de especialistas en fertilidad.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Cuántas parejas recurren a tratamientos de fertilidad?

Según ciertos estudios, un aproximado del 15% de las parejas occidentales inician tratamientos de fertilización asistida. Esta cifra se debe a que, después de los 30 años, se incrementan las posibilidades de esterilidad en las mujeres. También influye en las estadísticas el hecho de que, hoy en día, las parejas acuden a más tratamientos de esterilidad debido a que estos son más accesibles.

¿Por qué no me quedo embarazada?

Las razones para no quedar en estado son diversas, pero la principal está asociada a la edad (en el caso de las mujeres), pues, fisiológicamente, a partir de los 30 años la carga ovárica comienza a disminuir. En un porcentaje menor, la causa de la infertilidad en la pareja está relacionada con el hombre.

Si después de un año de intentos no se ha logrado el embarazo, lo más recomendable es acudir a un especialista y plantearle todas tus dudas. Él está capacitado para hacer los análisis correspondientes y descubrir la causa de la infertilidad, lo que constituye el primer paso hacia la búsqueda de una solución.