Saltar al contenido

Diferencia entre Magento y PrestaShop

Ecommerce: Magento VS PrestaShop

Magento y PrestaShop son dos plataformas de código abierto destinadas al comercio electrónico.

Ambas son muy populares y brindan una gran cantidad de ventajas. Sin embargo, ¿qué las diferencia? ¿Cuál deberías escoger? Conocerlas bien te ayudará a saber cuál es la mejor opción para tu tienda online. Nosotros trataremos de facilitarte la elección.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es uno de los sistemas de gestión de contenido orientados al e-commerce más conocidos. Este CMS está programado en PHP y es de código abierto.

Está disponible en 25 idiomas y brinda una serie de opciones que le harán la vida más fácil a todo aquel que desee gestionar una tienda online.

¿Qué es Magento?

Magento es otro gestor de contenido, también dirigido al comercio electrónico, que ayuda en la creación y gestión de tu tienda en línea. Sus funcionalidades van dirigidas a todas aquellas operaciones que se deben llevar a cabo en una tienda.

El fuerte crecimiento que está teniendo Magento en cuanto a tiendas online que lo utilizan se debe a que sobresale como un sistema potente, pero, sobre todo, flexible.

¿Qué diferencias existen entre PrestaShop y Magento?

Sabemos que muchas veces los usuarios que buscan comparativas, desean que se les recomiende una de las opciones, pero la realidad es mucho más compleja y lo mejor es buscar la elección que mejor se ajuste a nuestras necesidades y preferencias personales. Por ello, lo que podemos hacer por ti para facilitarte la decisión entre una de estas dos plataformas de comercio electrónico es mostrarte algunas de sus diferencias, pues ahí radican los motivos para decantarse por una sobre la otra.

Facilidad de uso

Si estás buscando una plataforma de comercio electrónico que ofrezca un buen equilibrio entre sus funciones y facilidad para usarlas, PrestaShop es probablemente mejor alternativa que Magento.

El panel de PrestaShop te ofrece una gran variedad de opciones y lo mejor de todo es que es bastante sencillo e intuitivo navegar por él. Además, el editor de esta plataforma es excelente y cuenta con muchas características.

Magento, por su parte, también tiene un panel de control que a simple vista parece muy sencillo de usar. Sin embargo, una vez que te introduces en él, a diferencia de PrestaShop, este tiene un montón de opciones que debes configurar, lo cual puede resultar algo tedioso para algunas personas.

Otra diferencia que salta a la vista es el editor: sucede que, en el caso de Magento, el editor no es tan fácil de usar como el de PrestaShop.

Como ves, configurar un producto a través de PrestaShop puede tomarte solo unos pocos minutos, mientras que hacerlo con Magento amerita una mayor inversión de tiempo.

Administrar tu tienda online

Después de analizar ambas plataformas, te podemos decir que Magento se caracteriza por ofrecer más alternativas a la hora de administrar tu sitio web. Pero, PrestaShop destaca por ser una opción que simplifica muchísimo el proceso de administración de tu negocio web, pues cuenta con una interfaz más intuitiva y simplificada.

Opciones para personalizar el e-commerce

Ambas plataformas ofrecen una gran variedad de opciones para que puedas personalizar tu tienda y marcar la diferencia. Sin embargo, Magento cuenta con una mínima colección de temas, puesto que, por lo general, los usuarios se encargan de diseñar sus propias plantillas.

Por su parte, PrestaShop te brinda una variedad de módulos y temas con los que puedes cambiar significativamente el estilo de tu sitio web. Además, sus módulos te dan la opción de agregar funciones avanzadas a tu tienda, lo cual te acerca más a tus clientes.

Rendimiento

Magento destaca por ser una plataforma escalable, por lo que una tienda creada en esta plataforma será por lo general más rápida que una creada con PrestaShop. Eso no significa que PrestaShop sea mala, pero sí que Magento es mejor si queremos administrar los recursos presentes en nuestro servidor.

Seguridad

Teniendo en cuenta que los e-commerce suelen procesar información sensible de sus clientes, la seguridad de tu negocio online es fundamental.

Tanto PrestaShop como Magento ofrecen un nivel de seguridad excelente. Las dos son de código abierto, lo que garantiza que constantemente están en revisión. Sin embargo, en alguna que otra ocasión, Magento ha sufrido ciertos problemas de seguridad. Por su parte, PrestaShop no se queda atrás y también ha sido víctima de algunas vulnerabilidades.

Todo lo mencionado forma parte del pasado de estas plataformas y no significa que ahora sean inseguras. Solo es un indicativo de que cualquier software complejo y en constante evolución debe lidiar con errores y vulnerabilidades, pero también indica que los desarrolladores de ambas se preocupan de prevenir y solucionar cualquier problema de seguridad que pudiera presentarse.

En el caso de Magento, siempre está publicando parches de seguridad y realizando actualizaciones. Esto hace que la plataforma se encuentre tal vez un paso por delante en materia de seguridad. Por ello, consideramos que es la mejor opción si quieres tener la garantía de que tu comercio electrónico está bien cuidado.

Conclusión

Por fin llegamos al punto del artículo en el que se responde a tu pregunta con el típico «depende». Lo sentimos, pero es que es la mejor respuesta. Para nosotros, la mejor plataforma podría ser una y para ti otra, dependiendo de a qué diferencias le des más peso.

Pero, de nuevo tratando de simplificarte un poco más la elección, podríamos decir que, en general, la mejor opción es PrestaShop si buscas facilidad de uso y Magento si buscas flexibilidad.

Claro está, si deseas contar con la «potencia» de Magento, pero no te sientes capacitado para ello (por su mayor complejidad con respecto a PrestaShop), siempre tienes la opción de recurrir a alguna empresa de desarrollo en Magento.