Si bien el genograma y árbol genealógico a menudo se usan de forma indistinta, la realidad es que no son lo mismo. A continuación te explicamos las diferencias entre genograma y árbol genealógico.
Indice
¿Qué es un árbol genealógico?
Un árbol genealógico es un cuadro o diagrama que representa las relaciones entre generaciones de familias a lo largo del tiempo. Los nombres, las fechas de nacimiento, las fechas de matrimonio y las imágenes, pueden ser incluidas en un árbol genealógico.
Además, un árbol genealógico puede ser simple y contener únicamente parientes inmediatos, o puede abarcar muchas generaciones. Si este es el caso, permite descubrir de dónde viene un individuo, quiénes fueron sus antepasados y cómo está vinculado a ellos.
Las personas pueden usar el árbol genealógico para comprobar si son descendientes directos de un personaje histórico famoso. También para saber si todos los miembros de la familia tienen el mismo apellido.
En última instancia, un árbol genealógico es una representación visual que permite saber cuán vinculada se encuentra una persona de un miembro de su familia en particular.
Estructura del árbol genealógico
La estructura del árbol genealógico permite representar datos jerárquicos. Esto se refiere a datos que están organizados en un orden específico en varios niveles.
En un árbol genealógico, la información, representada por los miembros de la familia, está organizada de tal manera que las generaciones mayores aparecen en la parte superior.
Por su parte, las generaciones más jóvenes o actuales, se muestran en la parte inferior, mientras que los hermanos y hermanas se colocan en el mismo nivel.
La forma de estructurar la información en un árbol genealógico, ayuda con la interpretación y comprensión de conjuntos de datos, existiendo una gran libertad a la hora de escoger cómo representar esta información y pudiendo incluso crear un árbol genealógico creativo y visualmente atractivo.
¿Qué es un genograma?
Un genograma es una representación visual del árbol genealógico de una persona.
También puede representar los lazos intergeneracionales, así como los antecedentes médicos y de salud mental. Debido a esto, el genograma es más detallado que el árbol genealógico, ya que contiene más información sobre la familia y cada individuo.
Por lo tanto, cuando los miembros de una familia asisten a terapia familiar, el terapeuta puede usar el genograma para aprender más sobre la familia como un todo, y sobre cada miembro a nivel individual.
Incluso, quienes asisten a un consejero matrimonial, pueden utilizar el genograma para ver cómo los diferentes patrones en sus familias de origen afectan su relación. Un genograma también se puede usar para investigar los propios patrones de relación, o para ver cómo los ha afectado el trauma intergeneracional.
Estructura del genograma
En un genograma, cada individuo se identifica con el símbolo correspondiente. Por otro lado, y para representar sus vínculos familiares, se dibujan líneas entre los individuos.
Los símbolos de una pareja casada, por ejemplo, se colocan uno al lado del otro con una línea negra que representa su unión. Si se trata de una pareja divorciada, la estructura del genograma incluirá una línea de conexión roja con dos líneas que la atraviesan. Esto representa la separación legal y emocional.
En cuanto a los niños, se colocan debajo de los padres y las líneas que los conectan indican si el niño es biológico o adoptado. También se pueden incluir marcas para mostrar varios diagnósticos en el símbolo de cada persona.
De hecho, los profesionales médicos pueden usar estos símbolos para detectar predisposiciones genéticas a enfermedades específicas. Respecto a las personas fallecidas, son representadas con una X y su edad en el momento de la muerte.
Más allá de los vínculos familiares y los antecedentes médicos, el genograma a menudo incluye líneas que reflejan las interacciones emocionales entre los miembros de la familia. Esto puede incluir desde las conexiones positivas y amorosas, hasta el distanciamiento y el abuso emocional.
Diferencias entre árbol genealógico y genograma
Un genograma se parece a un árbol genealógico en estructura, pero tiene un propósito totalmente diferente. Como hemos visto, un genograma contiene información sobre las relaciones e interacciones familiares. Por su parte, un árbol genealógico muestra simplemente el linaje de una familia.
Otra diferencia entre genograma y árbol genealógico, es que el primero se puede usar como herramienta terapéutica para abordar los conflictos y generar fortaleza. Además, la ventaja del genograma es que, cuando incluye información de múltiples generaciones, se vuelve mucho más significativo.