Si estás aquí, es porque probablemente te estás planteando instalar una ducha en tu hogar y quieres conocer cuál de estos dos populares tipos de plato de ducha es mejor para tu caso particular.
A continuación te exponemos las características, tanto de los platos de ducha de carga mineral, como los platos de ducha acrílicos, así como los beneficios de cada uno de ellos y sus diferencias.
Indice
¿Qué es un plato de ducha?
Un plato de ducha es una superficie plana antideslizante, fabricado a partir de diferentes materiales como la carga mineral, acrílico, piedra natural, o cerámica. Se instala en el suelo del cuarto de baño y su propósito principal es impedir filtraciones de agua y conducirla al desagüe.
Entre otros beneficios, los platos de ducha permiten ahorrar en el consumo de agua y, además, mejoran la accesibilidad. Por otro lado, permiten aprovechar de mejor manera el espacio disponible.
Se encuentran disponibles en una gran variedad de diseños, materiales, colores y texturas. Como resultado, puedes encontrar la ducha de plato que mejor se ajuste a las características de tu cuarto de baño y tus gustos personales.
¿Cuál es la diferencia entre un plato de ducha de carga mineral y uno acrílico?
Hoy en día, los platos de ducha más populares son los que están hechos de carga mineral y de acrílico. Por lo tanto, para determinar cuál es el plato de ducha más adecuado para ti, es fundamental saber en qué consiste cada tipo de plato, y sus diferencias.
Plato de ducha de carga mineral
Conocidos también como platos de ducha extraplanos, los platos de carga mineral son superficies planas que contienen compuestos sólidos, orgánicos, o inorgánicos, ligeramente inertes.
Estos compuestos se incorporan al gelcoat o resina con la intención de obtener determinadas características, como resistencia a la abrasión o superficies antideslizantes.
Características de los platos de ducha carga mineral
Si quieres conocer las diferencias entre un plato de ducha de carga mineral y uno acrílico, es buena idea echarle una ojeada a las características de cada tipo de plato.
Los de carga mineral se distinguen por lo siguiente:
- Son personalizables: El plato de ducha de carga mineral es muy personalizable. Es decir, se pueden fabricar a medida para satisfacer necesidades específicas. Es posible seleccionar entre distintas texturas, colores, diseño, y materiales.
- Duraderos y resistentes: También se caracterizan por ser platos de ducha resistentes y duraderos. Esto se debe a que gran parte de los platos de ducha de carga mineral son macizos, lo que aporta rigidez y dureza. Por lo tanto, este tipo de platos no sufren daños por golpes o caídas de objetos.
- Antideslizantes: Un plato de ducha de carga mineral también se destaca por su nivel de adherencia. Esto significa que la superficie de uso es completamente antideslizante, lo que reduce al mínimo los resbalones.
- También son impermeables: Otra característica a destacar es la impermeabilidad. Es decir, los platos de ducha de carga mineral son impermeables, lo que significa que no absorben la humedad y, por lo tanto, no requieren de tela asfáltica.
- Ultra delgados: Adicionalmente, son platos de ducha con un grosor que rara vez supera los tres centímetros. Gracias a esto, se les considera los platos de ducha más finos del mercado.
Plato de ducha acrílico
Los platos de ducha acrílicos han sido, durante mucho tiempo, la opción preferida de los consumidores. Sin embargo, con la incorporación de la carga mineral, se han vuelto menos populares. Son platos de ducha fabricados con una capa de acrílico externa y una capa interna de poliuretano.
Debido a que el poliuretano es un material considerado de baja calidad, un plato de ducha acrílico tiende a ser menos resistente, aunque ciertamente más económico comparado con el de carga mineral.
Características de los platos de ducha acrílicos
Para tener una visión completa de las diferencias entre un plato de ducha de carga y uno acrílico, veamos las características de este último:
- Flexibilidad: Los platos de ducha hechos de acrílico tienden a ser más flexibles en comparación con otros materiales como el plástico.
- Calidez al tacto: Ofrecen un grado de calidez al tacto mucho mayor que la que brindan otros tipos de platos de ducha.
- Son más gruesos: A diferencia de los platos de ducha de carga mineral, un plato de ducha acrílico suele tener un grosor de entre siete y diez centímetros.
- Resistencia química: Este material es resistente a múltiples sustancias químicas, incluyendo productos de limpieza.
- Asequibilidad: Una diferencia importante con respecto a los platos de carga mineral es su precio. Los platos de ducha acrílicos son más baratos, aunque también menos resistentes y perdurables.