Saltar al contenido

Diferencia entre Divorcio Y Separación

Separación y divorcio son dos términos que a veces se usan indistintamente cuando se refieren a la ruptura de un matrimonio, pero no tienen la misma definición legal. Por eso es importante conocer las Diferencias entre Divorcio y Separación.

Una separación es cuando tú y tu cónyuge dejan de vivir juntos como pareja. Sin embargo, esto no significa que uno de ustedes tenga que mudarse, todavía puedes considerarte separado mientras viven bajo el mismo techo. Es importante destacar que todavía estás casado legalmente cuando está separado, por lo que si deseas finalizar oficialmente su matrimonio, debes buscar el divorcio.

Divorcio

Un divorcio es la terminación legal de un matrimonio por parte de un tribunal en un procedimiento legal. Esto requiere una petición de divorcio o disolución por una de las partes.

Un divorcio no impugnado o por acuerdo es aquel en el que ambas partes acuerdan todos los problemas, con o sin mediación, o abogados involucrados. Después de que las partes acuerdan, en cuanto a cómo se dividirán los bienes conyugales y las deudas, y cómo se criará y apoyará a los hijos. Así como a todas las demás cuestiones que surjan al separar sus vidas, pueden presentar un acuerdo por escrito al tribunal de divorcio para su aprobación.

Los divorcios impugnados son aquellos en los que las partes no pueden aceptar los términos y condiciones de un divorcio. En esta circunstancia, es necesario que un juez oiga y decida los asuntos en un juicio. Este proceso suele ser muy costoso, y a menudo conlleva una gran cantidad de honorarios de abogados y gastos adicionales.

Separación

La separación se considera un primer paso para determinar si tú y tu cónyuge deben permanecer separados. El día en que alguno se mude y permanezcan separados bajo diferentes techos puede considerarse su fecha de separación.

Mientras estés separado, puedes contratar a un abogado para redactar un documento una vez que se separan dos partes. Este es un contrato vinculante conocido como «Acuerdo de separación». Este documento describe cómo los problemas como la custodia de los hijos, la manutención de los hijos, la manutención del cónyuge y la división de activos y las deudas serán manejadas durante la separación.

Una separación no es un final, sino una pausa, ya que una separación es reversible. Les da a ambos cónyuges tiempo y espacio para determinar sus prioridades y lo que quieren en la vida. Y si tienes hijos pequeños, el término «separación» puede sonar menos grave o traumático que «divorcio».

Diferencias entre Divorcio y Separación

Durante una separación, el estado civil tiende a permanecer como casado. Esto se debe a que, a diferencia del divorcio, el matrimonio aún no ha terminado. Esto también significa que no eres libre de volver a casarte si estás separado y solo puede hacerlo una vez que te hayas divorciado. Esta es una de las diferencias entre divorcio y separación.

Estar separados significa que la pareja aún es el pariente más cercano y tiene el derecho de tomar decisiones médicas o financieras entre por el otro. Por el contrario, una vez finalizado el divorcio, no hay responsabilidad como parientes entre las personas. Esto significa que el cónyuge todavía tiene el poder de tomar decisiones que ellos creen que es mejor para el otro y, por lo tanto, para toda la familia. Esto solo cambia cuando un matrimonio se disuelve legalmente a través del divorcio

Otra de las diferencias entre divorcio y separación es que durante una separación, cada uno de los cónyuges tendrá derechos reservados de propiedad en el momento de la muerte del otro. Sin embargo, un divorcio extingue cualquier derecho de este tipo y la propiedad se divide en función de la situación actual de la pareja y su relación con la propiedad.

Las parejas permanecen casadas durante a una separación, lo que da espacio para alcanzar una reconciliación. Esto es mucho más fácil cuando estás separado y también hay una gran posibilidad de que las parejas finalmente dejen de lado sus diferencias y comiencen de nuevo.

Sin embargo, el divorcio no permite ningún espacio para la reunificación y las parejas deben volver a casarse si desean vivir juntas de nuevo. Esta es otra de las diferencias entre divorcio y separación.