Como socialismo se considera el sistema económico que tiene como objetivo lograr la igualdad entre las diferentes clases de la sociedad. Por su parte, el comunismo se considera como una forma extrema de socialismo. Estas ideologías han inspirado a diversos movimientos sociales y políticos desde el siglo XIX. Pero aunque tengan cosas en común, hay una Diferencia entre Socialismo y Comunismo.
Socialismo
El socialismo es anterior al Manifiesto comunista por unas pocas décadas. Las primeras versiones del pensamiento socialista fueron expresadas por Henri de Saint-Simon (1760-1825) cuyos seguidores desarrollaron el socialismo utópico; Robert Owen (1771-1858); Charles Fourier (1772-18); Pierre Leroux (1797-1871); y Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), famoso por declarar que «la propiedad es un robo».
Estos pensadores proponen ideas tales como una distribución más igualitaria de la riqueza, un sentido de solidaridad entre la clase trabajadora, mejores condiciones de trabajo y la propiedad común de recursos productivos, como la tierra y el equipo de fabricación. Algunos pidieron que el estado desempeñe un papel central en la producción y distribución.
El marxismo surgió en este medio. Engels lo llamó «socialismo científico» para distinguirlo de las tensiones «feudal», «pequeño burgués», «alemán», «conservador» y «utopista crítico» que el Manifiesto comunista destacó para la crítica. El socialismo era un conjunto difuso de ideologías en conflicto en sus inicios, y se mantuvo así.
Desde el siglo XIX, un socialismo de extrema izquierda ha defendido una reforma social radical que redistribuiría el poder y la riqueza en líneas más equitativas. Las tensiones del anarquismo también han estado presentes en esta ala más radical de la tradición intelectual socialista. Sin embargo, muchos socialistas han visto el cambio político gradual como un medio para mejorar la sociedad.
Esto «reformistas» a menudo se alineaban con los movimientos cristianos del «evangelio social» a principios del siglo XX. Registraron una serie de victorias políticas: regulaciones que obligan a la seguridad en el lugar de trabajo, salarios mínimos, planes de pensiones, seguro social, atención médica universal y una variedad de otros servicios públicos, que generalmente son financiados por impuestos relativamente altos.
Después de las guerras mundiales, los partidos socialistas se convirtieron en una fuerza política dominante en gran parte de Europa occidental. Junto con el comunismo, varias formas de socialismo tuvieron una gran influencia en los países recientemente descolonizados de África, Asia y Oriente Medio, donde líderes e intelectuales replantean las ideas socialistas en un molde local, o viceversa.
El socialismo islámico, por ejemplo, se centra en el zakat, el requisito de que los musulmanes piadosos entreguen una parte de su riqueza acumulada. Por otro lado, el socialismo ha actuado como una incubadora de movimientos que generalmente se denominan de extrema derecha. Los fascistas europeos en las décadas de 1920 y 1930 adoptaron ideas socialistas, aunque las expresaron en términos nacionalistas.
Comunismo
El comunismo tiene sus raíces en «El Manifiesto Comunista», un folleto de 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels. El documento presentaba una teoría de la historia como una lucha entre clases económicas, que inevitablemente llegará a su punto de mira a través de un violento derrocamiento de la sociedad capitalista. Al igual que la sociedad feudal fue derrocada violentamente durante la Revolución Francesa, allanando el camino para la hegemonía burguesa.
Después de la revolución comunista, argumentó Marx, los trabajadores (el proletariado) tomarían el control de los medios de producción. Después de un período de transición, el gobierno se desvanecería, ya que los trabajadores construirían una sociedad sin clases y una economía basada en la propiedad común.
La producción y el consumo alcanzarían un equilibrio. La religión y la familia, las instituciones de control social que se usaron para subyugar a la clase trabajadora, seguirían el camino del gobierno y la propiedad privada.
La ideología revolucionaria de Marx inspiró movimientos del siglo XX que lucharon por, y en algunos casos ganaron, el control de los gobiernos. La revolución bolchevique en 1917 derrocó al zar ruso y luego de una guerra civil se estableció la Unión Soviética, un imperio nominalmente comunista que se derrumbó en 1991.
La Unión Soviética era solo comunista «nominalmente» porque, aunque era gobernada por el Partido Comunista, no logró una sociedad sin clases, sin estado, en la que la población poseía colectivamente los medios de producción.
Ningún estado comunista de los siglos XX o XXI ha creado la economía post-escasez que Marx prometió en el siglo XIX. Más a menudo, el resultado ha sido una escasez aguda: decenas de millones de personas murieron como resultado de la hambruna y la violencia política después de que se estableció la República Popular de China en 1949, por ejemplo.
En lugar de eliminar la clase, las revoluciones comunistas de China y Rusia crearon pequeñas camarillas del Partido enormemente ricas que se beneficiaban de las conexiones con empresas estatales. Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam, los únicos estados comunistas que quedan en el mundo, tienen un producto interno bruto (PIB) combinado aproximadamente del tamaño de Tennessee.
Diferencia entre Socialismo y Comunismo
Una importante Diferencia entre socialismo y comunismo es que el socialismo se considera un sistema económico. Por su parte, el comunismo es considerado un sistema económico al igual que uno de tipo político.
En el socialismo, los recursos económicos son controlados y administrados por las propias personas. Esto se hace a través de comunas o consejos. Mientras que en el comunismo, la administración y el control descansan en unas pocas personas en un solo partido autoritario.
Los socialistas distribuyen la riqueza a las personas según los esfuerzos productivos de un individuo. Por su parte los comunistas cultivan la riqueza según las necesidades de un individuo. Esta es otra Diferencia entre socialismo y comunismo.
Durante el sistema socialista las personas pueden poseer propiedades personales. A diferencia de esto, los comunistas no pueden tener propiedades. Además, el socialismo permite que el capitalismo exista, mientras que el comunismo busca deshacerse del capitalismo.