Aunque en términos sociales, el propósito de los refranes y dichos es el mismo, es decir, transmitir una enseñanza, en realidad no son lo mismo. A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre refrán y dicho.
Indice
¿Qué es un refrán?
Antes de mostrarte la diferencia entre refrán y dicho, es conveniente conocer el significado de cada término. Básicamente, un refrán es una expresión cultural que transmite una enseñanza.
Su finalidad es la de transmitir un mensaje moral, o de carácter instructivo, motivando en el oyente la reflexión. Algo característico de los refranes es que suelen estar estructurados en rima y versos y que suelen ser, en su mayoría, refranes cortos.
Además, un refrán puede ser clasificado según una zona geográfica en particular, un lenguaje, o una temática. Debido a que representan el acervo cultural de un país, los refranes se transmiten de generación en generación a través de los ancianos y personas más sabias.
Ejemplos de refranes
- No hay mal que por bien no venga.
- A quien madruga, Dios le ayuda.
- En casa del herrero, cuchara de palo.
- Ojo por ojo, diente por diente.
- Quien se fue a Sevilla, perdió su silla.
- El que no corre, vuela.
¿Qué es un dicho?
Veamos ahora qué son los dichos para que podamos entender más claramente las diferencias entre dicho y refrán. Un dicho representa una frase que transmite con gracia, un concepto más completo. Lo curioso de esto es que usualmente no representan de forma literal lo que expresan.
Es decir, los dichos ilustran un concepto o idea mediante la utilización de la retórica. Por lo tanto, un dicho puede ser irónico, metafórico, o incluso alegórico.
Otra característica de los dichos es que, tanto la rima como el sonido, son claves para su interpretación. Además, la idea de los dichos combina un poco de broma y ocurrencias.
Ejemplos de dichos
- Dormir la mona.
- Hablar por los codos.
- Ir a freír espárragos.
- Estirar la pata.
- Planchar la oreja.
- La ocasión la pintan calva.
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre refrán y dicho?
Ahora que ya conoces la definición de dichos y refranes, veamos cuáles son sus diferencia. Por un lado, el dicho es una expresión de carácter popular cuyo uso común se formaliza, mientras que el refrán es una expresión que se forma a partir de una moraleja.
En otras palabras, cuando hablamos de refranes, nos referimos a frases que representan una moraleja en sentido figurado. La moraleja por su parte, es una enseñanza que se adquiere, ya sea a través de una historia, o de una anécdota.
Por lo que respecta al sentido figurado, se utiliza para describir un hecho en particular, mediante juegos de ritmos, sonidos, semejanzas, situaciones, y objetos. En consecuencia, en el lenguaje figurado las palabras adquieren un valor diferente del que usamos normalmente para comunicarnos.
Los refranes y dichos son frases o juegos de palabras que pretenden transmitir información relevante en cuanto a alguna temática habitual. En ambos casos se busca transmitir una enseñanza a través del humor, las rimas, las comparaciones, etc.