El factor clave detrás del éxito de cualquier organización es la calidad del liderazgo exhibido a los empleados que los motiva a hacerlo mejor. A esta figura de liderazgo se le refiere de dos maneras, sin embargo, hay marcadas Diferencias entre Líder y Jefe. Porque aunque quizás lo pienses, ambas son figuras que pueden compartir ciertas características pero que no son lo mismo. Veamos por qué:
Qué es un Jefe?
Un jefe se refiere a un individuo que está a cargo del empleado o una organización. Él es alguien a quien los trabajadores informan. Es decir, el supervisor inmediato de la fuerza de trabajo. Él ejerce control sobre los empleados, ordena, les asigna tareas y obligaciones. Y tiene derecho a tomar decisiones sobre algunos asuntos.
En el organigrama, no hay un título formal como «jefe». Pero el término indica una persona que es el propietario o que se designa como jefe de la organización, departamento, unidad o división. Por lo tanto, un jefe puede ser un supervisor, gerente, director o cualquier otra persona que trabaje en un nivel superior.
Qué es un Líder?
El término líder se define como un individuo que posee la capacidad de influir e inspirar a otros hacia el logro de los objetivos. Él es alguien que tiene una posición dominante y lidera a los demás con el ejemplo. Es una persona con una visión, que se mantiene comprometido con su objetivo y se esfuerza continuamente para lograrlo. Da el ejemplo de tal manera que las personas se motivan y siguen sus pasos o direcciones.
Las cualidades de un buen líder son:
- Previsión
- Excelentes habilidades de comunicación
- Arte de influir y motivar a los demás
- Estimula el trabajo
- Objetivos claros
- Aprecia a los demás
- Establece ejemplos
- Toma responsabilidades
- Hace bien las cosas
Diferencias entre Líder y Jefe
Las significativas diferencias entre líder y jefe son las siguientes:
Un jefe es una persona a cargo de una oficina que da la orden a los empleados. Se comporta de manera autoritaria, busca el control y les dice a sus empleados qué hacer. Un líder por su parte es una persona que lidera a otros al influir, inspirar, apoyar y alentar a un grupo de individuos. Además trabaja continuamente para lograr el objetivo. Esta es una de las principales diferencias entre líder y jefe.
Los jefes tienen empleados, mientras que los líderes tienen seguidores. Un jefe administra y gobierna muchas veces a través del miedo mientras un líder innova e inspira con confianza. Un jefe gana respeto debido a su autoridad o antigüedad. Pero un líder gana respeto por sí mismo por su conducta, buena voluntad y calidad de carácter. Esta es otra importante de las diferencias entre líder y jefe.
Los jefes generalmente están orientados a los beneficios. Por el contrario, un líder está orientado a las personas. Un jefe toma decisiones sobre la base de estándares, normas y reglas de la organización. A diferencia de un líder cuya conducta se basa en los valores.
Un líder muestra a sus seguidores cómo hacer la tarea correctamente. Mientras que un jefe solo sabe cómo las cosas deben hacerse y usualmente les indica esto a sus empleados. Un jefe asigna tareas y delega responsabilidades a sus hombres. Sin embargo, un líder delega autoridades.
Un jefe les dice a los empleados qué hacer. Por otro lado, un líder les enseña a los empleados qué hacer. Otra de las diferencias entre líder y jefe es que un jefe culpa por el colapso a otros y señala quién está equivocado. A diferencia del líder, quien arregla el colapso e identifica lo que está mal.