La bronquitis y la neumonía a menudo se confunden porque causan síntomas similares. Una tos que dura semanas o incluso más tiempo es el sello distintivo de ambas enfermedades. Sin embargo, hay diferencias clave entre estas infecciones que debe conocer. Te mostramos cuál es la Diferencia entre Neumonía y Bronquitis.
Neumonía
Cuando se habla de neumonía se sabe que se trata de una infección pulmonar. Las personas con neumonía generalmente se sienten mucho peor de lo que lo haría una persona con bronquitis. Aunque ambas enfermedades pueden causar una tos dolorosa, la neumonía también causa otros síntomas importantes.
Los síntomas de Neumonía pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de pecho
- Tos productiva (puede describirse como una tos «húmeda»)
- Tos dolorosa y frecuente
- Falta de aliento
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Resfriado
Hay muchos tipos de neumonía y algunos son más serios que otros. El tipo más común de neumonía en adultos es la bacteriana. Puede convertirse en una enfermedad grave y es una de las principales causas de muerte en muchos lugares del mundo.
El tratamiento para la neumonía dependerá de la causa, pero si se trata de neumonía bacteriana, casi siempre se tendrá que recibir tratamiento con antibióticos. Otros medicamentos de venta libre también pueden ser útiles para tratar los síntomas, pero siempre se debe hablar con el proveedor de atención médica sobre qué opciones son adecuadas. Descansar adecuadamente es esencial cuando tiene neumonía. Es una enfermedad grave que toma tiempo para sanar y recuperarse.
Hay formas menos graves de neumonía, que presentan síntomas más leves y no siempre necesitan tratamiento con antibióticos. Su proveedor de atención médica determinará qué tipo de neumonía tiene según sus síntomas, un examen físico y exámenes.
Bronquitis
La bronquitis es la inflamación de las vías respiratorias que conducen a los pulmones. Puede ocurrir después de una enfermedad viral como el resfriado común o la gripe o, ocasionalmente, puede desarrollarse por sí mismo. Por lo general, la bronquitis es viral, lo que significa que los antibióticos no son útiles para tratarla.
Los síntomas incluyen:
- Tos persistente (con o sin moco)
- Dolor de garganta
- Dolor en el pecho
- Congestión en el pecho
- Sibilancias
- Falta de aliento
- Resfriado
- Dolor de cuerpo
La bronquitis aguda puede resolverse por sí sola en aproximadamente una semana, pero la tos puede persistir durante semanas o incluso meses. La bronquitis aguda generalmente es causada por un virus, por lo que rara vez se recetan antibióticos. Los antibióticos son ineficaces contra los virus y usarlos para tratar una infección viral solo conduce a la resistencia a los antibióticos.
Ocasionalmente, la bronquitis es causada por una bacteria y si el médico cree que este es el caso, puede recetar antibióticos para tratarla en ese momento. Con más frecuencia, sin embargo, tratar la bronquitis aguda simplemente significa encontrar alivio de los síntomas hasta que la enfermedad se resuelva.
Diferencia entre Neumonía y Bronquitis
La principal Diferencia entre neumonía y bronquitis es que la primera es causada por una infección mientras que la segunda por lo general es de tipo viral. Esto quiere decir que la neumonía se debe tratar con antibióticos.
Los síntomas de la neumonía suelen ser más graves que los de la bronquitis.
La bronquitis ocurre cuando los gérmenes o irritantes ingresan a los bronquios. La neumonía ocurre cuando estos ingresan a sus alvéolos, que son pequeños sacos de aire en sus pulmones. Esta es otra Diferencia entre neumonía y bronquitis.