De primeras, podría parecer irrelevante decantarse por un nivel de láser rojo o un nivel de láser verde, pero la diferencia no responde a una simple cuestión estética, sino que tiene mucho que ver con el uso que se le dé, puesto que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. ¿Cuál es mejor? La respuesta corta es: depende del uso que le vas a dar. Para una respuesta más elaborada y completa, continúa leyendo.
Indice
Características del láser de haz rojo y del láser de haz verde
La elección del color del láser emitido por el nivel no es una estrategia de marketing. En realidad, se vincula con las necesidades del usuario y si el producto será utilizado en interiores o exteriores.
En el espectro visible, las longitudes de onda que ofrecen mejor visibilidad son, precisamente, las que tienen los colores verde y rojo, en ese orden. Esto podría conducir a creer que el mejor opción para un nivel de láser es siempre aquel que posee un diodo láser verde, pero lo cierto es que no siempre sucede así.
Un factor a considerar es la luz solar. Cuando hacemos trabajos en exteriores, la diferencia casi ni se nota. En el caso de interiores es diferente. Es por ello que elegir el mejor según nuestras necesidades es crucial.
¿Qué láser se ve mejor en interiores?
El mejor láser para interiores es el de color verde. En cuanto a iluminación ambiental, el color verde destaca hasta seis veces más respecto al color rojo. Además, es ideal para usar sobre superficies oscuras, distancias largas y cuando la luz ambiental es muy brillante.
¿Qué láser se ve mejor en exteriores?
Cuando hablamos de trabajos en exteriores, las diferencias son menores. Por lo tanto, dada la pequeña diferencia en la visibilidad de un color sobre el otro, puede que creas que da igual dicha elección, pero hay otros factores a considerar.
Aunque sí es cierto que el color verde sigue siendo un poco más visible que el rojo, también es más sensible al calor. En días muy calurosos, el nivel de láser verde tiende a recalentarse, lo que hace que la luz se atenúe y se torne menos visible. Por lo tanto, en este caso particular puede ser más interesante trabajar con niveles de láser rojo.
Además, por lo general los niveles de láser rojo son más baratos.
Diferencias entre láser verde y láser rojo
Tal y como hemos mencionado, las diferencias entre ambos tipos de láser residen sobre todo en lo visibles y nítidos que son, siendo esta característica más relevante en interiores que en exteriores. Pero cabe mencionar que los niveles láser de color rojo son más económicos que los verdes, principalmente porque estos últimos son los preferidos de carpinteros, electricistas, etc.
Por otra parte, los láseres rojos no se sobrecalientan tanto como los verdes, así que son una buena opción cuando el fin más habitual va a ser su utilización en exteriores, sobre todo si se va a hacer en días calurosos.
Nivel de láser verde y nivel de láser rojo: ¿cuál es mejor?
Como se puede observar, si bien ambos modelos son perfectamente válidos para todo tipo de situaciones, cada modelo resulta perfecto para una ocasión.
Como respuesta corta podríamos decir que los láseres verdes son mejores que los rojos. Sin embargo, entrando un poco más en detalle, notaremos diferencias que pueden hacer mejor una compra o la otra en función de su uso.
Por ejemplo, si eres un profesional, carpintero, electricista o similares, y vas a trabajar habitualmente en interiores, lo mejor sería comprar el nivel láser verde. Este es perfecto para trabajos de nivelación, paredes internas, techos suspendidos, cocinas, etc. Si la mayoría de trabajos se realizan en interiores, es la opción ideal.
Ahora bien, si el uso será infrecuente y/o en exteriores, un modelo de láser rojo es más que suficiente. Además de que son más económicos, la visibilidad es suficiente en mayor parte de situaciones. Otra ventaja es que cuestan menos que los niveles de láser verde, por lo que te ayudarán con el presupuesto.
La elección finalmente depende de ti. Como ves, existen diferencias entre los niveles de láser verde y láser rojo que son importantes al tomar una decisión. Considéralos y haz una compra informada.