Skip to content

Diferencia entre universidad pública y universidad privada

Universidad privada VS. universidad pública

Si bien existen buenas universidades, tanto públicas como privadas, antes de iniciar una carrera universitaria resulta más que conveniente conocer las diferencias existentes entre una universidad privada y una universidad pública, para poder elegir dónde estudiar. En el presente artículo te mencionamos las cuatro principales diferencias entre universidades públicas y privadas.

Precio de la matrícula

La principal diferencia es el precio. Por lo general, estudiar en un un centro particular es mucho más caro que hacerlo en una universidad pública. Esto se debe a que la institución pública recibe financiación del Estado. A diferencia de la pública, la universidad privada se financia a partir del pago que realizan los propios estudiantes.

Si tienes establecido un presupuesto para tu formación profesional, considerar el precio será importante, pues la diferencia de gastos es muy notoria.

Infraestructura y tecnología

La calidad de las universidades públicas depende mucho del país de origen. Por ejemplo, en España, la mayoría de las universidades públicas suelen contar con un buen presupuesto. No obstante, en cuanto a campus, infraestructura, tecnología y recursos, las universidades privadas suelen tener ventaja sobre las universidades públicas.

Esto se acentúa dependiendo de la carrera. Si la tuya cuenta con muchas horas prácticas y estas requieren la utilización de complejos equipos, hacerlo en una institución pública podría en algunos casos significar un problema.

Entonces, ¿las universidades públicas tienen una equipación deficiente? No necesariamente. Lo más conveniente sería hacer un primer filtrado de varias universidades, públicas y privadas (o solo las públicas, si tu presupuesto es limitado) y visitar cada uno de sus centros.

Proceso de admisión

Generalmente, el proceso de admisión a una universidad pública es más difícil. De hecho, muchos consideran que la admisión a una universidad privada es simplemente un trámite, lo que crea un prejuicio respecto a sus estudiantes.

En algunos casos, las universidades privadas solo realizan una entrevista o revisión de expedientes para admitir a sus estudiantes. En comparación con las públicas, cuya demanda con respecto a la oferta suele ser mucho mayor, la diferencia es muy grande.

Claro está, todo depende de cada universidad y carrera, por lo que deberías estudiar tu caso concreto.

Convenios y becas

Muchas universidades privadas forjan convenios con empresas que garantizan, o al menos facilitan, un puesto laboral a sus estudiantes. Del mismo modo, cuentan con mayor cantidad de becas.

En comparación, la universidad pública no suele tener estos acuerdos con empresas privadas, pues tienden a enfocarse más en la investigación que en la profesionalización.

Universidad pública o privada: ¿cuál es mejor?

Como ves, cada universidad tiene sus ventajas y desventajas. Para elegir la que más te convenga debes considerar ciertos factores.

En primer lugar, tu presupuesto. Si tu intención es estudiar una carrera en una universidad privada, requerirás de unos ingresos suficientes para poder cubrir todos los gastos.

También debes evaluar si tu profesión demanda mucho equipamiento, como ocurre con carreras vinculadas a la ingeniería, medicina y similares. De ser así, averigua si existe alguna universidad pública que disponga de todo lo necesario y contrátalo con algunas universidades privadas. Sin embargo, si tu carrera se vincula más al área de las letras y humanidades, tal vez no sea tan determinante.

Otro punto a considerar es tu preparación académica. Si consideras tener los suficientes conocimientos para poder rendir y superar un examen de admisión, la universidad pública es una excelente opción. Sin embargo, si deseas un ingreso más sencillo, puedes optar por una universidad privada.

Finalmente, analiza a qué te quieres dedicar. La universidad privada podría facilitarte encontrar un puesto de trabajo acorde a lo que buscas estudiando la carrera que has escogido.